Correcto Mantenimiento y Tensado de la Cadena de Transmisión
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Correcto Mantenimiento y Tensado de la Cadena de Transmisión

Hoy trataremos un tema el cual recibimos muchas preguntas y dudas a diario en nuestro taller por parte de clientes y moteros. El Mantenimiento de la Cadena de Transmisión en Madrid.

¿Cómo realizo un correcto mantenimiento a la cadena? ¿Cada cuánto tiempo debería engrasarla? ¿Cuán importante es engrasarla? ¿Cómo veo si se encuentra en buen estado? ¿Cómo se tensa la cadena?

A estas y más preguntas daremos la respuesta en este blog dedicado al mantenimiento de la cadena de transmisión de nuestra moto.

Lo primero de todo que debemos aprender y tener en cuenta es el estado de nuestra cadena. Para ello debemos realizar varias comprobaciones. Como es lógico la cadena sufre un desgaste debido al uso, y si no le procuramos un correcto mantenimiento limpiándola y engrasándola el desgaste será mayor y más rápido.

Este desgaste sucede cuando, debido a su uso, los eslabones de la cadena van separándose entre sí poco a poco, lo que conlleva el «estiramiento» de la cadena y su correspondiente destensado. Pero no solo la cadena es la que sufre el desgaste, corona y piñón también se desgastan con el uso y justamente debido a esto siempre deben cambiarse las tres piezas de manera conjunta, aunque solo una de ellas parezca desgastada a simple vista, ya que, si cambiamos solo la cadena, pero mantenemos corona y piñón, la vida útil de la cadena se verá tremendamente reducida, aunque le apliquemos un correcto mantenimiento.

¿Cómo saber si tenemos la cadena destensada y cómo tensarla en caso de requerirlo?

En prácticamente todas las motos encontraremos en el manual o bien en la pegatina del basculante, la tensión correcta de su cadena. Por norma general suele oscilar entre los 2 y 3 cms (siempre se debe hacer la comprobación en la parte de la cadena más dura, para ello deberemos hacer girar la rueda trasera e ir buscando la parte de la cadena donde el pandeo se note «más duro»).

Una vez realizada la comprobación, si se da el caso de que el pandeo es superior a lo sugerido, procederíamos a tensar la cadena.

A día de hoy se podría decir que los tensores más comunes serian de 2 tipos:

Unos que se basan en un tornillo que empuja el eje de la rueda trasera hacia la punta del basculante y que se encuentra entre pegado a ese eje, hacia delante. Otros que van en la punta final el basculante, por detrás y que tira del eje hacia atrás. Existen varios tipos de tensores, pero suelen ser específicos para un modelo de moto concreto, y estos vendrían explicados siempre en el manual de la moto.

Cómo proceder a tensar: lo PRIMERO SIEMPRE es aflojar la tuerca del eje de la rueda trasera, ya que si tratamos de tensar la rueda con la tuerca aun fija lo más probable es que pasemos la cabeza de las tuercas y del empujador tratando de tensarlo.

Para trabajar de manera correcta y cómoda lo ideal sería siempre subirla al caballete central (si la moto dispone de él).  O bien subirla a un caballete de basculante o diábolos.

⦁ Los tensores de excéntrica: Girándolos hacia un lado la rueda va hacia atrás y la cadena se tensa, y hacia el otro la rueda va hacia delante y destensa la cadena. Se debe ir comprobando que los tensores de los dos lados están en la misma posición.

⦁ Los de tuerca: suelta las contratuercas y aprieta o suelta en función de hacia dónde quieres mover el eje. Suelen llevar por algún lado algún tipo de marca o medidor para facilitar poner ambos lados en la misma posición. Una vez que ya tengas la cadena tensada de manera correcta, reaprieta el eje de la rueda trasera. Después las tuercas y contratuercas, de forma que te aseguras que quedan bien fijas.

Ya hemos visto cómo comprobar el estado de nuestra cadena y cómo tensarla, ahora nos toca conocer el correcto mantenimiento de ella.

La cadena DEBE ser engrasada de manera periódica (cada 400-500 km máximo). Siempre con la moto en caliente (para así garantizar que retenga la máxima cantidad de grasa y no la escupa por toda la rueda).

Con este sencillo mantenimiento alargaremos lo máximo posible su vida útil.

Y como último consejo recuerden usar grasas específicas y sobre todo sin bases alcohólicas o corrosivas. Con ello agrietaríamos y resecaríamos los pequeños retenes que se encuentran en los eslabones de la cadena.

Esperamos que estos consejos os ayuden a mantener vuestra cadena siempre en el mejor estado, y si preferís dejar siempre el Mantenimiento de la Cadena de Transmisión en manos de profesionales no dudéis en pasaros por BILLY MOTO, el taller de motos en Madrid de más de 15.000 moteros.

¡Un saludo y hasta la próxima!

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